41 años de historia dedicados a impulsar la reumatología

Continuamos cumpliendo años, continuamos impulsando el avance de la reumatología.

Y esto, sin duda, es una buena noticia, porque significa que la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR) ha seguido con su actividad divulgativa e investigadora un año más, una actividad que le ha permitido celebrar su 41º aniversario. Desde nuestra sociedad llevamos más de cuatro décadas dedicadas a la reumatología, a la investigación en el tratamiento de las enfermedades reumáticas y a la formación de los especialistas que atienden a los pacientes.
La Sociedad Valenciana de Reumatología ha evolucionado, y mucho, desde que fue constituida el 26 de enero de 1983 e inscrita en la sección primera del Registro Autonómico de Asociaciones de la Comunitat Valenciana. El paso del tiempo ha jugado a nuestro favor, y consecuentemente también a favor de la especialidad en reumatología en la Comunitat Valenciana. El tiempo ha permitido que este campo sea testigo de nuevos avances en el tratamiento y manejo de las enfermedades reumáticas.
Se estima que en la actualidad existen más de 250 enfermedades reumáticas, y en todas y cada una de ellas, sigue siendo necesario potenciar y promover la investigación, puesto que solo con investigación e innovación se puede lograr una mejora en los tratamientos que contribuya al bienestar del paciente, que es la principal máxima que todos los reumatólogos y reumatólogas compartimos y buscamos alcanzar cuando abordamos un caso en nuestra consulta.
La historia de la Sociedad Valenciana de Reumatología se ha escrito con los conocimientos, la experiencia y el trabajo de grandes profesionales y expertos en el campo de la reumatología, que han formado parte de ella y de su Junta Directiva. Igualmente, la vida de esta asociación sin ánimo de lucro se ha definido gracias al apoyo de sus miembros, de todos esos reumatólogos y reumatólogas, así como de los enfermeros y el resto del personal sanitario que también trabaja en las consultas de reumatología.
La actividad de esta sociedad científica comparte, entre sus objetivos fundamentales, el análisis de los problemas asistenciales y del desarrollo de una óptima red asistencial, así como la formación del médico postgraduado y de los especialistas en reumatología. El estudio de las enfermedades reumáticas y su incidencia en la población también motiva nuestros movimientos como entidad médica.
La enseñanza de la reumatología y la especialización de los profesionales que trabajan en este campo de la medicina resulta esencial para progresar y dar respuesta a los retos que generan las enfermedades reumáticas. Se trata de avanzar en esta área de conocimiento, pero de avanzar para conseguir, ante todo, que el bienestar de los pacientes con enfermedades reumáticas mejore y vaya a más.
Desde la Sociedad Valenciana de Reumatología celebramos estos 41 años de existencia con la misma ilusión con la que empezamos y con el convencimiento y compromiso firmes, de que seguiremos trabajando con la misma intensidad que hemos mantenido en las últimas décadas para que la reumatología siga avanzando y progresando en la Comunitat Valenciana.

Rafael Belenguer Prieto

Presidente de la SVR (2022-2024)

Conoce las ventajas de nuestra Sociedad

Te pueden interesar