El 85% de la población padecerá lumbalgia en algún momento de su vida

Detrás de las estadísticas médicas que se publican en los estudios de reumatología, se esconden algo más que números.

Cada una de esas cifras supone un paciente afectado por una enfermedad reumática que debe ser diagnosticada y después tratada para garantizar el bienestar y la calidad de vida del paciente. La lumbalgia es una de esas enfermedades reumáticas que presentan una amplia incidencia en nuestra población, hasta el punto de que se estima que el 85% de la población padecerá dolor en la región lumbar en algún momento de su vida.

Día Mundial del Dolor Lumbar

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Dolor Lumbar, que se conmemora cada 15 de noviembre, desde la Sociedad Valenciana de Reumatología incidimos en esta realidad. Para atajar estas cifras, y reducir la incidencia de esta enfermedad en la sociedad, es importante reforzar la atención primaria, por un lado, y fortalecer con más recursos la atención especializada que prestan los reumatólogos y reumatólogas con el objetivo de mejorar el proceso de detección, diagnóstico y tratamiento de la lumbalgia.

La incidencia de esta dolencia hace mella en el sistema sanitario español, aunque sus consecuencias se extienden más allá hasta alcanzar la vertiente laboral. En el entorno laboral esta patología se posiciona como una de las principales causas de bajas laborales en España.

Esta enfermedad se caracteriza por producir dolor en la zona baja de la espalda, y más concretamente en el área de la columna lumbar, y su origen puede ser de carácter mecánico o bien inflamatorio. En función de su duración y permanencia se considera que puede ser una lumbalgia aguda cuando el dolor dura menos de seis semanas, o una lumbalgia crónica cuando el dolor supera este periodo.

Frente a los efectos de esta dolencia, el paciente también puede adoptar una serie de hábitos que le ayudarán a prevenir y combatir el dolor que genera especialmente en la región lumbar. En general, resulta conveniente que los pacientes con lumbalgia eviten coger peso excesivo, mantengan una adecuada higiene postural y realicen una serie de ejercicios de rehabilitación que les ayudarán a prevenir el dolor.

La detección precoz supone un factor esencial a la hora de controlar la incidencia de esta enfermedad, que desde los profesionales del área de reumatología abordamos a diario. El Día Mundial del Dolor Lumbar nos debe ayudar a recordar, a ser conscientes de que las enfermedades reumáticas, en general, no solo tienen efectos a nivel sanitario y personal, sino que también afectan a los pacientes en el plano laboral.

Francisco Navarro Blasco

Presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología.

Conoce las ventajas de nuestra Sociedad

Te pueden interesar

Artritis psoriásica, lo que a veces no se ve

Las enfermedades reumáticas se manifiestan de distintas formas en los pacientes, y no siempre de la misma manera ni con la misma intensidad. En el caso de los pacientes con artritis psoriásica, al contrario de lo que la gente cree comúnmente, no siempre aparecen lesiones cutáneas en el cuerpo.

Leer más