Alrededor de 8.000 niños sufren una enfermedad reumática en España

Los datos que conocemos gracias a los estudios realizados, hasta el momento, nos permiten acabar con un mito, fuertemente asentado en una parte de nuestra sociedad.

Y es que las enfermedades reumáticas no son solo cosa de mayores, ya que también pueden afectar a la población infantil.

Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas en la Infancia y la Adolescencia

Para poner el foco sobre esta realidad, cada 20 de marzo se celebra el día Mundial de las Enfermedades Reumáticas en la Infancia y la Adolescencia. Desde la Sociedad Valenciana de Reumatología creemos que este día debe servir para invitar a la reflexión y a tomar conciencia de que las enfermedades reumáticas no son una cuestión de edad, sino que se pueden presentar en distintas etapas de la vida, no solo la adulta.
Se calcula que en España entre 8.000 y 10.000 niños y niñas padecen alguna patología reumática. Según los datos del estudio EPISER, la prevalencia es de uno por cada mil niños en nuestro país. Las más frecuentes son las artropatías inflamatorias, principalmente la artritis idiopática juvenil (AIJ). Entre los síntomas que nos deben hacer sospechar y acudir al reumatólogo se encuentran el dolor y la inflamación articular.
Actualmente contamos con tratamientos muy eficaces para el control de estas patologías. El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento adecuado son cruciales para garantizar un adecuado desarrollo y una buena calidad de vida en estos jóvenes. En función de la enfermedad, pueden llegar a experimentar los primeros síntomas desde edades muy tempranas. Se da la circunstancia, además, que entre 40% y 50% de estos niños deberán continuar con el tratamiento de su enfermedad cuando sean adultos.
La atención sanitaria integral es fundamental, por lo que destacamos la importancia de la derivación temprana de estos niños desde Pediatría de Atención Primaria a las consultas de Reumatología Pediátrica cuando se sospeche una enfermedad reumática.
Desde la Sociedad Valenciana de Reumatología continuaremos trabajando y visibilizando esta realidad, fomentando la investigación y la formación de los profesionales sanitarios para mejorar el conocimiento de las enfermedades reumáticas que surgen en los pacientes pediátricos.

Pilar Bernabéu Gonzálvez

Presidenta de la SVR (2024-2026)

Conoce las ventajas de nuestra Sociedad

Te pueden interesar