Colaboramos en el programa BeArt promovido por el Incliva

El Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva) ha impulsado el desarrollo de la tercera edición del programa ‘BeArt. Bases para la ecografía articular: Anatomía, sonoanatomía, exploración y patología’

que tendrá lugar el 8 y 9 de marzo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. El encuentro está avalado científicamente desde la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR).
El contenido de esta nueva edición se centrará especialmente en el análisis ecográfico articular de la cadena y las sacroilíacas. El programa está dirigido y coordinado por Isabel de la Morena Barrio de la sección de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. La cita también cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Reumatología.
El programa de las jornadas se iniciará con el acto de bienvenida para introducir el contenido del curso entre los asistentes el viernes 8 de marzo. La ronda de ponencias comenzará este día con la intervención del doctor Tomás Hernández que hablará sobre anatomía de la cadera. A continuación, intervendrá el doctor Ignacio Cervera con una ponencia que girará en torno a la sistemática de exploración ecográfica de la cadera.
También se abordará el tratamiento de la cintura pélvica desde la visión práctica del médico rehabilitador. Esta charla será impartida de manera conjunta por el doctor Carlos Ibor e Isabel de la Morena. Asimismo, el doctor Luis Linares ahondará en la anatomía de la articulación sacroilíaca. La exploración ecográfica de la articulación sacroilíaca será detallada en la ponencia que ofrecerá el doctor Eugenio de Miguel como cierre de la primera jornada.
En la sesión del sábado se llevarán a cabo 12 mesas, que estarán divididas en dos salas diferentes. En estas mesas se profundizará sobre conceptos como la anatomía de la cadera, tanto de la región anterior como la región posterior. Asimismo, se revisarán diversos tipos de infiltraciones ecoguiadas sobre cadáver, en zonas específicas como el trocánter y la región posterior, y las infiltraciones patológicas de las sacroilíacas y casos de sacroilitis en esta zona.
Además, se darán las claves de la exploración física de la cintura pélvica. Las últimas cuatro mesas del sábado expondrán cuestiones relacionadas con la ecografía patológica de la cadera, valorando su aplicación en derrames, el tendón, el cartílago o el músculo. El programa incluirá una sesión de intercambio de opiniones y experiencias entre los grupos, y un workshop práctico simultáneo. La III edición de BeArt culminará con la sesión de conclusiones, dirigida por la doctora Isabel de la Morena.

Las inscripciones están abiertas y las plazas son limitadas. Para ver el programa completo e inscribirte se debe pinchar el siguiente enlace: BeArt – Anatomía, sonoanatomía, exploración y patología. Edición 3: cadera y sacroilíacas

Conoce las ventajas de nuestra Sociedad

Te pueden interesar