Las enfermedades reumáticas también afectan a los jóvenes

Las enfermedades reumáticas no hacen distinciones de sexo ni de edad.

A pesar de que la población con más edad suele registrar una mayor incidencia de estas patologías, tampoco resulta raro ni extraño encontrar que algunas de estas enfermedades aparecen a edades tempranas, afectando a niños y jóvenes. Aprovechando que cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, desde la Sociedad Valenciana de Reumatología, queremos poner el foco de atención en este colectivo social y visibilizar la realidad que viven, y afrontan, como pacientes reumáticos.

Si siempre es fundamental tratar de que el diagnóstico de una enfermedad reumática se realice de manera precoz para favorecer y agilizar su tratamiento, cuando hablamos de pacientes jóvenes aún lo es más. Y es que según algunos datos que conocemos, se estima que entre un 40% y un 50% de los casos de niños y adolescentes que padecen alguna enfermedad reumática pueden tener secuelas cuando alcancen la edad adulta o deben seguir con las terapias médicas para abordar su patología.

Teniendo en cuenta que existe un porcentaje de población juvenil que continuará con la enfermedad reumática cuando sean más mayores y alcancen la etapa adulta, se vuele imprescindible, verdaderamente necesario, que estos jóvenes pacientes tengan una adecuada transición hacia las Unidades de Reumatología de adultos para que se continue realizando un debido seguimiento y tratamiento de su enfermedad.

Algunas de las enfermedades de reumatología más frecuentes en el caso de los niños es la artritis idiopática juvenil, un grupo que engloba distintas enfermedades inflamatorias que comparten como clínica común la artritis. Las patologías del aparato musculo-esquelético, como es el caso de la artritis idiopática juvenil, suele darse durante la infancia y también surgen casos en la adolescencia.

Por otro lado, en el caso de los jóvenes, y especialmente en las mujeres, suelen ser más frecuentes las enfermedades de carácter autoinmune, como es el caso del lupus eritematoso sistémico. El LES es una enfermedad sistémica que puede llegar incluso a dañar diversos órganos como la piel, las articulaciones, corazón, pulmones, riñones, etc.  A nivel general, esta enfermedad tiene una prevalencia de 10 casos por cada 100.000 habitantes, tal y como indica el estudio EPISER.

Por otro lado, en el caso de los varones jóvenes la espondilitis anquilosante suele ser una patología habitual entre este segmento poblacional. Esta enfermedad se enmarca en el grupo de enfermedades inflamatorias y además es crónica, y afecta principalmente a las articulaciones de la columna vertebral reduciendo su flexibilidad.

En el Día Internacional de la Juventud queremos contribuir, desde la Sociedad Valenciana de Reumatología, a romper el mito erróneamente extendido entre mucha gente de que las enfermedades reumáticas únicamente afectan a las personas más mayor. Nada más lejos de la realidad. Las patologías reumáticas están ahí y afectan a niños y jóvenes desde edades tempranas, de ahí que sea tan fundamental que seamos capaces desde el sistema de salud de detectar los primeros síntomas para identificar la enfermedad e iniciar el tratamiento médico cuanto antes.

Francisco Navarro Blasco

Presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología.

Conoce las ventajas de nuestra Sociedad

Te pueden interesar