La enfermera del GESVR, María Dolores Gil, participa en el taller de “Enfermedades reumáticas y estilos de vida saludables”

La enfermera María Dolores Gil, miembro del Grupo de Enfermería de la Sociedad Valenciana de Reumatología (GESVR), participó como ponente en la segunda sesión del taller de salud, denominado "Enfermedades reumáticas y estilos de vida saludables".

La charla fue impartida el pasado 29 de septiembre en la sede de la Universidad de Alicante, situada en la calle San Fernando de Alicante.
Durante su intervención, Gil abordó tres grandes áreas vinculadas con la especialidad de reumatología, como son los cuidados en fibromialgia, el impacto de esta patología reumática y el taller terapéutico en fibromialgia. Esta miembro del GESVR cuenta con una amplia experiencia en patologías reumáticas como enfermera y es pionera en la creación de talleres de educación para la salud, orientados especialmente a las enfermedades reumáticas.
Dentro de las cuestiones abordadas se trataron aspectos como las causas y criterios diagnósticos de la fibromialgia, así como el dolor que presentan los pacientes que padecen esta enfermedad y otros síntomas relacionados con ella. También se habló de la prevalencia de la fibromialgia, en la que especificó que esta enfermedad “en España afecta a 1.300.000 personas, con una prevalencia de 2,37%” según el EPISER. En el caso de la Comunitat Valenciana, se estima que hay unas 96.660 enfermos de fibromialgia.
En relación con el impacto de la fibromialgia, María Dolores Gil apuntó que se trata de “una de las enfermedades reumáticas que tienen más impacto en la calidad de vida de los pacientes”, hasta el punto que el 92% de las personas con fibromialgia consideran que esta enfermedad genera un impacto en su calidad de vida y un 84% en su capacidad laboral. Así los pacientes sufren un impacto en su calidad de vida que puede influir en su capacidad física, actividad intelectual, estado emocional, salud mental y carrera profesional.
Otro de los puntos que incluyó en su charla fue el taller terapéutico en fibromialgia, haciendo un especial hincapié en la figura del paciente activo. También habló del taller de educación sanitaria por enfermería y la promoción de hábitos saludables. En este sentido, la experta en enfermería reumatológica resaltó la importancia de que en los talleres se produzca “el intercambio de impresiones y la convivencia con otras personas afectadas, así como que se compartan emociones”.
Como punto final de la ponencia, se ahondó en aspectos vinculados con la adherencia y se ofreció un decálogo con recomendaciones de utilidad para los pacientes de fibromialgia, en los que se abogaba por el posicionamiento de los pacientes como un agente activo en el cuidado de su enfermedad. Asimismo, se dieron una serie de conclusiones generales entre las que destacó la necesidad de promover talleres terapéuticos, porque según Gil “son buenas herramientas para que el paciente sea activo, y estas actuaciones reducen el gasto sanitario”.

Conoce las ventajas de nuestra Sociedad

Te pueden interesar

Cada tres segundos se produce una fractura por osteoporosis en el mundo

El impacto de la osteoporosis a nivel mundial es contundente, demoledor. Los datos que ofrecen algunas entidades, como la International Osteoporosis Foundation, nos hablan de estimaciones que apuntan a que aproximadamente cada tres segundos se produce una fractura relacionada con la osteoporosis en el mundo.

Leer más