El Hospital General Universitario de Valencia acogerá el 32º Simposium de Reumatología

El Hospital General Universitario de Valencia acogerá el desarrollo del 32º Simposium de Reumatología, en el que se abordarán distintas actualizaciones sobre tratamientos y diagnósticos de enfermedades reumáticas.

La cita tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre en horario de 9.00 a 14.00 horas en el salón de actos del centro hospitalario valenciano, y está organizada por el servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo y por la Fundació Investigació del Hospital General Universitario de Valencia. El encuentro está declarado de interés científico por la Sociedad Valenciana de Reumatología.

La jornada del jueves arrancará con una primera mesa redonda sobre espondiloartritis. En ella se repasarán los criterios ASAS y la importancia del diagnóstico precoz, haciendo hincapié en los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de derivar al paciente. También se hablará de cuando hay que iniciar un tratamiento biológico y se expondrán casos prácticos sobre espondiloartritis secundarias, psoriasis o enfermedad intestinal inflamatoria.

La segunda mesa redonda se valorarán los criterios de derivación y la importancia del médico de familia ante el paciente tratado con FAMEs y los tratamientos biológicos. Se cerrará con la exposición de casos prácticos en los que se mostrarán las diferencias entre la artrosis y la artritis reumatoide. En la última mesa de la jornada inaugural se hablará sobre los signos de sospecha de una enfermedad autoinmune para remitir a reumatología, y del tratamiento para la gota.

La jornada del viernes se iniciará con una mesa redonda sobre osteoporosis. En esta mesa se abordarán los nuevos conceptos en osteoporosis como la fractura por fragilidad, alto riesgo de fractura y cómo se deben tratar. También se hablará de la osteoporosis en los varones y osteoporisis secundarias, de la adherencia en el tratamiento de esta enfermedad, así como del control de la fractura de cadera en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia desde el ámbito de la enfermería.

La quinta y última mesa del Simposium versará sobre el tratamiento no farmacológico de la osteoporosis, el tratamiento médico de la osteoporosis y los efectos adversos que pueden generar los antirrsortivos, como la osteonecrosis del maxilar y las fracturas atípicas. Además, en esta mesa, se abordará la osteoporosis desde la asistencia primaria, poniendo el foco de los criterios bidireccionales de derivación.

El acto se clausurará con un resumen del simposium que será ofrecido por el presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, Francisco Navarro, y el director del simposium, el doctor Javier Calvo.

Conoce las ventajas de nuestra Sociedad

Te pueden interesar

Artritis psoriásica, lo que a veces no se ve

Las enfermedades reumáticas se manifiestan de distintas formas en los pacientes, y no siempre de la misma manera ni con la misma intensidad. En el caso de los pacientes con artritis psoriásica, al contrario de lo que la gente cree comúnmente, no siempre aparecen lesiones cutáneas en el cuerpo.

Leer más