Más de 100 profesionales participan en el XXIV Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología en Elche

Los reumatólogos y reumatólogas de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha han abordado las últimas novedades y avances en tratamientos dentro de la especialidad.

En una de las mesas se ha hablado de la afectación de pacientes con fatiga crónica después de haber tenido COVID19.

La Sociedad Valenciana de Reumatología ha celebrado la vigesimocuarta edición de su congreso, que ha tenido lugar los días 2 y 3 de julio en el Hotel Huerto del Cura de Elche (Alicante). Se trata del primer encuentro presencial que ha organizado la Sociedad Valenciana de Reumatología desde 2020 debido a la pandemia. Más de 100 reumatólogos de  Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha  se han dado cita en este encuentro en el que han podido conocer las últimas novedades y avances en los tratamientos de la especialidad de reumatología, en enfermedades como la artritis reumatoide, osteoporosis, lupus, artrosis, entre otras.

El presidente de la SVR, Francisco Navarro, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado del congreso, incidiendo en que “nos ha permitido intercambiar experiencias médicas y evaluar los nuevos avances en diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumáticas”. En su ponencia, Navarro ha expuesto “la frecuencia inusual en la atención a pacientes que presentan un cuadro clínico similar al de la perniosis” que se ha producido este año. En el estudio de casos, “se descubrió la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 en pacientes que habían pasado la infección de manera asintomática”.

La fibromialgia es una enfermedad muy prevalente, que se sitúa alrededor del 2,4% y 4% de la población general española. Sobre el síndrome fibromiálgico y el dolor crónico se ha centrado una de las mesas del encuentro, que ha estado moderada por el doctor Rafael Belenguer del Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia. En esta mesa han participado como ponentes el doctor Benigno Casanueva del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud de Santander y el doctor Josep Blanch del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques de Barcelona.

El doctor Casanueva ha realizado una revisión de las recomendaciones dadas por la SER y la EULAR en relación con la fibromialgia, incidiendo en que se debe prestar una especial atención a los pacientes con fibromialgias asociadas al lupus o la artritis reumatoide para garantizar el correcto funcionamiento de los tratamientos.  Por su parte, el doctor Blanch ha hablado de la afectación de pacientes que presentan fatiga crónica y fibromialgia después de haber tenido COVID19. Actualmente, hay un estudio en marcha sobre esta cuestión en el que colaboran diversos centros hospitalarios de España.

En la mesa sobre la artrosis, que ha contado con el desarrollo de cuatro ponencias, se ha puesto de manifiesto la importante evolución e implementación que están experimentando los tratamientos biológicos para abordar esta enfermedad reumática, y que van a suponer uno de los grandes avances en esta materia durante los próximos años.

Conferencias magistrales

Una de las charlas magistrales del encuentro ha sido impartida por la doctora Sandra Pascual del departamento de Inmunología y Biotecnología de la Universidad de Alicante. La especialista ha ahondado en los biomarcadores predictivos de actividad, su pronóstico y la respuesta al tratamiento que presentan los pacientes con artritis reumatoide gracias al uso de células madre mesenquimales, como herramienta inmunomoduladora. Según ha afirmado la doctora “los resultados preliminares apuntan a la existencia de varios biomarcadores potenciales, cuyo aumento o disminución podría estar relacionado con la aparición de un periodo de brote o remisión próximos”.

Por otro lado, Pascual ha añadido que “el aumento de IL-10 y de Treg detectado en algunos de los pacientes inflamados, podría estar sugiriendo la presencia de un mecanismo de compensación de dicha inflamación”. “La adición in vitro de células troncales mesenquimales (MSC) a los leucocitos de estos pacientes se tradujo en una disminución de la expresión de miR-21, lo que podría estar reflejando un posible efecto beneficioso de estas células sobre la inflamación”, ha concluido la experta.

Por otra parte, la directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha protagonizado la segunda conferencia magistral del congreso. Esta bióloga molecular ha hablado del papel que desempeñan los telómeros en el origen de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, enfermedades que en muchas ocasiones guardan relación con la especialidad de reumatología.

Nuevas evidencias en LES

El doctor Juan Sánchez del Hospital Infanta Luisa de Sevilla ha centrado su ponencia en los futuros tratamientos del Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Sánchez se ha detenido en las nuevas dianas terapéuticas que existen para esta enfermedad como las de carácter binario, de tipo JAK u otras más novedosas como las que “actúan sobre células dendríticas”. Además de examinar 10 tipos de moléculas y sus efectos en el tratamiento de esta enfermedad, Sánchez ha recordado que en la actualidad se están realizando nuevos ensayos clínicos de moléculas en el mundo de la investigación.

Mesa del Grupo de Enfermería de la SVR sobre lupus

El Grupo de Enfermería de la SVR contará con dos ponencias. La primera de ellas hablará del síndrome de Rhupus y de sus manifestaciones clínicas, y la segunda charla se centrará en las alertas y recomendaciones que se dan desde la consulta de enfermería a los pacientes con lupus para mejorar el control de esta patología.

ARp y espondiloartropatías

Por otro lado, dentro de la mesa dedicada a la artritis reumatoide precoz y a las espondiloartropatías el doctor Manuel Moreno del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia ha ahondado en las novedades producidas en el ámbito de la fisiopatología de la espondiloartropatía, y “la implicación de la enfermedad en las interluquinas 23 y 17”. Los nuevos fármacos, según Moreno, permiten actuar sobre “los mecanismos de inflamación, mejorar la progresión radiográfica y la calidad de vida del paciente, reduciendo el dolor y la inflamación”.

Conoce las ventajas de nuestra Sociedad

Te pueden interesar

Artritis psoriásica, lo que a veces no se ve

Las enfermedades reumáticas se manifiestan de distintas formas en los pacientes, y no siempre de la misma manera ni con la misma intensidad. En el caso de los pacientes con artritis psoriásica, al contrario de lo que la gente cree comúnmente, no siempre aparecen lesiones cutáneas en el cuerpo.

Leer más