Más de 100.000 personas en España padecen lupus

El diagnóstico de algunas enfermedades reumáticas puede resultar complejo, debido a las distintas manifestaciones clínicas que pueden llegar a presentar en función de las condiciones particulares de cada paciente.

Precisamente, el lupus eritematoso sistémico (LES) es una de esas enfermedades que pueden mostrar distintos patrones. Hoy se celebra el día mundial de esta enfermedad y, desde la Sociedad Valenciana de Reumatología, aprovechamos para visibilizar su existencia y recordar que afecta a cerca de cinco millones de personas en el mundo, y a más de 100.000 personas en España.

Día Mundial del Lupus

Como suelo defender, el diagnóstico precoz en la reumatología es esencial. Cuanto antes seamos capaces de detectar la enfermedad que tiene el paciente, antes seremos capaces de iniciar el tratamiento correspondiente, y antes se beneficiará el paciente de dicho tratamiento. Síntomas como la aparición de eritemas, con formas similares a las de una mariposa en la nariz y las mejillas, nos debe hacer sospechar de inmediato sobre la posible existencia de esta enfermedad en el paciente que acude a la consulta de reumatología.
La afectación de esta enfermedad puede llegar a dañar órganos vitales como pulmones, corazón, riñones, e incluso a otras partes del cuerpo como la piel o las articulaciones. De hecho, se estima que el 90% de los pacientes con LES experimentan inflamación y dolor en las articulaciones. Igualmente, estos pacientes pueden sufrir síntomas de carácter más general como la pérdida de peso, el cansancio o la fiebre prolongada.
De ahí la necesidad de acelerar el diagnóstico de esta enfermedad con el objetivo de reducir el riesgo de afectación del cuerpo. Esta enfermedad es crónica y suele tener periodos de mayor actividad, en la que aparecen los brotes, frente a otros periodos en los que el brote remite o incluso la enfermedad se mantiene inactiva.
Según los datos contemplados en el estudio EPISER2016, la prevalencia del LES en España asciende a 210 casos por 100.000 habitantes y su incidencia se sitúa en 9 casos por cada 10.000 habitantes. La aplicación de medicamentos, cada vez más eficaces, apoyada por un buen diagnóstico, nos ha permitido avanzar en relación al control y tratamiento de esta enfermedad que, además de ser crónica, también forma parte de la familia de enfermedades autoinmunes.
Un adecuado control y tratamiento de la enfermedad mejorará el pronóstico del paciente. Hoy en el Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico ahondamos en la importancia de dotar a los sistemas sanitarios de los recursos necesarios para acortar el tiempo de diagnóstico, y para mejorar los tratamientos de los pacientes a través de la apuesta por la investigación médica.

Francisco Navarro Blasco

Presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología.

Conoce las ventajas de nuestra Sociedad

Te pueden interesar

Más de 100.000 personas en España padecen lupus

El diagnóstico de algunas enfermedades reumáticas puede resultar complejo, debido a las distintas manifestaciones clínicas que pueden llegar a presentar en función de las condiciones particulares de cada paciente.

Leer más