Organizamos las “Jornadas de actualización en LES”

La Sociedad Valenciana de Reumatología ha organizado las ‘Jornadas de actualización en lupus eritematoso sistémico’, que se llevarán a cabo los días 10 y 11 de diciembre en el hotel Porta Maris de Alicante.

El encuentro contará con la colaboración de GSK. La programación del evento se iniciará con una primera sesión que será inaugurada con la presentación del presidente de la SVR y reumatólogo en el Hospital General Universitario de Elche, Francisco Navarro.

La primera mesa del programa científico se centrará en cuestiones relacionadas con la fisiopatología del LES. Será moderada por la doctora Marta Garijo del Hospital de Sagunto. En esta mesa se realizarán tres ponencias que abordarán la enfermedad del lupus eritematoso sistémico desde el factor genético, el factor ambiental y los factores pronósticos en la evolución del LES.

La siguiente sesión del encuentro médico continuará el sábado con el desarrollo de la segunda mesa que versará sobre la nefropatía lúpica. En esta caso, será el doctor Luis Morillas el responsable de moderar esta mesa, donde se impartirán dos ponencias. La primera tratará sobre el mecanismo patogénico en la nefropatía producida por el LES, y en la otra charla se ahondará sobre las evidencias científicas de la evolución de la nefropatía con los tratamientos que existen actualmente.

Las complicaciones vasculares derivadas del LES será el tema central de la tercera mesa de la jornada, que estará moderada por el doctor Rafael Belenguer. Dentro de esta mesa, se llevarán a cabo tres ponencias donde se analizarán cuestiones como el diagnóstico diferencial en la vasculitis en los pacientes de LES, la posible aparición de trombos embolismos en el LES y la afectación del sistema nervioso central en el LES.

La última mesa del programa estará dedicada a la actualización terapéutica. En este sentido, la doctora Pilar Trenor se encargará de moderar las distintas intervenciones que profundizarán en qué aspectos se deben evitar a la hora de aplicar el tratamiento del LES, qué planteamiento terapéutico evolutivo pueden presentar los pacientes con LES y qué tratamiento debe ser aplicado en los casos de comorbilidades producidas por el lupus.

Conoce las ventajas de nuestra Sociedad

Te pueden interesar