Preparamos las “Jornadas de actualización en LES” para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad

La Sociedad Valenciana de Reumatología, en colaboración con la Fundación Valenciana de Reumatología, ha organizado el desarrollo de las ‘Jornadas de actualización en lupus eritematoso sistémico’, que tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre en el hotel Porta Maris de Alicante.

El programa del encuentro incluirá cinco mesas sobre LES que recorrerán cinco bloques temáticos, entre los que se encuentran el diagnóstico, la patogenia, los mecanismos inmunológicos, la implicación del sistema inmunológico y la supervivencia en el LES.
La sesión de trabajo se iniciará el viernes con las palabras de bienvenida del presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, el doctor Rafael Belenguer. La primera mesa girará en torno al diagnóstico del lupus eritematoso sistémico y estará moderada por la doctora Rosa Negueroles. En esta mesa, intervendrán la doctora Marta de la Rubia para profundizar en la diferenciación entre el síndrome o la enfermedad, la doctora Marta Garijo para abordar los criterios clínicos que se debe seguir de cara a efectuar el diagnóstico y la doctora Emma Beltrán explicará las características de la patología ocular en el LES.
En la segunda mesa de la jornada se ahondará en cuestiones relacionadas con la patogenia de la enfermedad. El doctor Miguel Belmonte conducirá como moderador estas ponencias, que arrancarán con la conferencia de la doctora Clara Molina. La influencia hormonal será analizada por la doctora Molina en su charla. En los factores de carácter ambiental que afectan a esta enfermedad se centrará el doctor Jaime Fernández. La mesa finalizará con la ponencia del doctor y catedrático de Inmunología de la Universidad de Alicante, José Miguel Sempere, que describirá los mecanismos terapéuticos de control inmunológico, a través de las células CAR-T.
Con la intención de ampliar los conocimientos y novedades vinculadas a los mecanismos de control inmunológico existentes para el LES, se desarrollará la tercera mesa del programa médico que ha diseñado la Sociedad Valenciana de Reumatología. El doctor Mauricio Mínguez será el responsable de moderar esta mesa, en la que participará la doctora Cynthia Romera para tratar los anticuerpos y su relación patogénica, y el doctor Jorge Fragío para tratar las alteraciones subpoblaciones leucocitarias y firmas citoquímicas.
La sesión formativa continuará con otra de las mesas que, en esta ocasión, incluirá la ponencia del doctor Vicente Aldasoro sobre la terapia de crisis aguda en el LES. Esta mesa estará moderada por el doctor Luis Morillas.
La jornada de actualización concluirá con la realización de la última mesa que versará sobre la supervivencia en el LES. El doctor Francisco J. Navarro se encargará de dirigir estas últimas ponencias del encuentro. En esta mesa, intervendrá el doctor Ignacio Vázquez para hablar sobre la terapia preventiva, la doctora Adoración Martín para hablar sobre el papel del riñón como órgano diana principal dentro del tratamiento, y el doctor Jerónimo Balsalobre para hablar del control evolutivo y tratamiento de mantenimiento del LES.

Conoce las ventajas de nuestra Sociedad

Te pueden interesar

Cada tres segundos se produce una fractura por osteoporosis en el mundo

El impacto de la osteoporosis a nivel mundial es contundente, demoledor. Los datos que ofrecen algunas entidades, como la International Osteoporosis Foundation, nos hablan de estimaciones que apuntan a que aproximadamente cada tres segundos se produce una fractura relacionada con la osteoporosis en el mundo.

Leer más