La prevalencia del lupus ha aumentado en la población española durante los últimos años

La Sociedad Valenciana de Reumatología ha celebrado las Jornadas de Actualización del Lupus los días 11 y 12 de diciembre.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad que afecta al sistema inmunitario y que puede ser grave, por lo que resulta fundamental detectarla a tiempo para tratarla cuanto antes y evitar así que se produzca una afectación de los órganos vitales como el corazón, riñones o cerebro. La incidencia y prevalencia de esta enfermedad sistémica parece que “va en aumento” en los últimos años en la población española, tal y como ha explicado el Dr. Miguel Ángel Belmonte, del Hospital General de Castellón en la primera mesa de las Jornadas de Actualización de Lupus que ha organizado los días 11 y 12 de diciembre la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR).

En los datos recogidos en el informe EPISER2016, la prevalencia del lupus era de 210 casos por cada 100.000 habitantes, la cual era bastante superior a la encontrada anteriormente. Dicho incremento puede deberse, en parte, a que ahora se detecta con más precisión y precocidad la enfermedad. En relación con la presencia del lupus a nivel internacional existen variaciones en función de la zona geográfica y de la raza, siendo la población afroamericana la que presenta una mayor prevalencia de esta patología que suele ser entre tres y cuatro veces mayor que en la población caucásica.

Durante la presentación de las jornadas, el presidente de la SVR, Francisco Navarro, ha incidido en que antes “no teníamos tratamientos específicos, pero ahora empezamos a tener tratamientos biológicos”, como es el caso del pelimumab, un tratamiento biológico que permite bloquear a las células que provocan lesiones en los órganos. Navarro ha explicado que cuando se da una afectación articular es un signo inicial de la enfermedad.

En la mesa de comorbilidades, se han analizado los distintos tipos cutáneos y su relación con la patogenia. En este sentido, el dermatólogo José Pedro Devesa del Hospital General Universitario de Alicante ha subrayado que la mayoría de lesiones cutáneas provocadas por el lupus “se agravan con la exposición solar”, de ahí que se recomiende el uso de fotoprotectores como tratamiento complementario a los tratamientos orales que siguen los pacientes. Dentro de la tipología descrita se encuentran tres tipos principales de LES (agudo, subagudo y crónico), y dentro de los crónicos existen cinco subtipos.

Vacunación contra el covid

A la hora de valorar la vacunación frente al covid de los pacientes se aboga por seguir los protocolos establecidos por la EULAR, potenciando un proceso de vacunación que tienda a ser más personalizado y en el que, según ha señalado el catedrático de Inmunología del departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante y Presidente de la Sociedad Valenciana de Inmunología, José Miguel Sempere, “habrá que buscar en cada caso la vacuna que más puede beneficiar a cada paciente”, prestando especial atención a las vacunas con virus vivos atenuados, que si bien a priori podrían resultar más eficaces, también tienen más posibilidades de desarrollar efectos secundarios en personas especialmente vulnerables.

La última parte de la jornada ha estado centrada en el manejo de la enfermedad antes de quedarse embarazada y en el seguimiento de la enfermedad durante el periodo de gestación. Sobre esta cuestión, el ginecólogo del Hospital General Universitario de Elche, Enrique Gómez, ha destacado que “es muy importante el manejo de la enfermedad antes de que una mujer se quede embarazada” para reducir las posibilidades de que aparezca alguna complicación típica del lupus como algún brote o la preeclampsia.

Conoce las ventajas de nuestra Sociedad

Te pueden interesar