Noticias

ReumAneto: Reumatología y pacientes, juntos hacia la cima del reto

Un equipo formado por reumatólogos, reumatólogas y pacientes del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha puesto en marcha una iniciativa pionera y llena de simbolismo.

Un equipo formado por reumatólogos, reumatólogas y pacientes del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha puesto en marcha una iniciativa pionera y llena de simbolismo: la ascensión al pico Aneto, el más alto de los Pirineos (3.404 m), prevista para los días 2, 3 y 4 de julio de 2025. El proyecto, bajo el nombre de ReumAneto, es mucho más que una expedición: es una declaración de principios.

Impulsado por la doctora Àngels Martínez-Ferrer, miembro activo de la SVR, el objetivo es dar visibilidad a las más de 100 enfermedades que abarca la especialidad de Reumatología, muchas de ellas aún desconocidas o invisibilizadas. A través de este reto, se quiere demostrar que las personas con patologías como lupus, artritis reumatoide, artritis psoriásica, dermatomiositis, espondilitis anquilosante, esclerosis sistémica, enfermedad de Behçet, osteoporosis u osteogénesis imperfecta, entre otras, pueden superar grandes desafíos cuando cuentan con el tratamiento adecuado, entrenamiento físico y el acompañamiento necesario.

El Aneto como símbolo de superación

El propósito no es solo alcanzar la cumbre, sino romper barreras físicas y sociales, mostrando que paciente y profesional sanitario forman un equipo. “Queremos motivar a nuestros pacientes, demostrar que somos un tándem. Que juntos, podemos llegar muy lejos”, explica la Dra. Martínez-Ferrer.

El proyecto cuenta con el respaldo de instituciones como la Sociedad Española de Reumatología, la Sociedad Valenciana de Reumatología, y con la participación de Araceli Segarra, primera mujer española en subir al Everest, que acompañará al grupo en esta travesía. Para ella, el Aneto simboliza “la voluntad de no rendirse y de transformar el diagnóstico en impulso”.

Un entrenamiento conjunto y transformador

Durante diez meses, el equipo se ha estado preparando físicamente con rutas por distintos puntos de la Comunidad Valenciana y los Pirineos, incluyendo la subida al Penyagolosa (1.813 m) y un entrenamiento técnico en montaña. El proceso también es emocional: se refuerza la autoestima, la motivación y la conexión entre profesionales y pacientes.

Participantes como Natalia (30 años, lupus) o Félix (55 años, artritis psoriásica) comparten que este reto les ha devuelto la ilusión y las ganas de retomar el deporte y superarse.

ReumAneto es mucho más que una travesía de alta montaña: es una metáfora de la vida con una enfermedad reumática, donde el diagnóstico no es un límite, sino el comienzo de un camino compartido, lleno de aprendizajes y metas alcanzables. Desde la SVR, apoyamos con orgullo este proyecto que lleva la Reumatología, literalmente, a lo más alto.

Conoce las ventajas de nuestra Sociedad

Te pueden interesar

ReumAneto: reto conseguido, cima alcanzada

Un grupo de pacientes con enfermedades reumáticas del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, junto a sus reumatólogos y reumatólogas, ha logrado un hito cargado de simbolismo:

Leer más