Cada tres segundos se produce una fractura por osteoporosis en el mundo

El impacto de la osteoporosis a nivel mundial es contundente, demoledor. Los datos que ofrecen algunas entidades, como la International Osteoporosis Foundation, nos hablan de estimaciones que apuntan a que aproximadamente cada tres segundos se produce una fractura relacionada con la osteoporosis en el mundo.

Esta enfermedad reumática se podría decir que llega a la vida de los pacientes de manera generalmente silenciosa, ya que en muchos casos no suele mostrar su cara con síntomas y signos previos hasta que sucede la fractura.

Día Mundial Osteoporosis

Pues bien, desde la Sociedad Valenciana de Reumatología, queremos romper ese silencio con el que llega a tantas vidas humanas, a través de las fracturas, aprovechando que hoy se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis. Queremos alertar sobre la incidencia de esta enfermedad en la población en los habitantes de la Comunitat Valenciana, e incidir en la importancia de seguir una dieta equilibrada y rica en calcio desde edades tempranas como herramienta de prevención activa por parte del paciente y eficaz.
Si hablamos de más estadísticas cabe mencionar la realidad concreta que se vive en España, y que, según los datos contemplados en el EPISER, se estima que alrededor de dos millones de mujeres en nuestro país sufren osteoporosis. En este sentido, se calcula que esta enfermedad provoca cerca de 25.000 fracturas al año. Los huesos que suelen verse más afectados debido a la incidencia de esta patología en el cuerpo son las vértebras, la cadera y la muñeca.
La osteoporosis se caracteriza por el índice bajo de masa ósea del paciente y por el desgaste que se genera en la microarquitectura de su tejido óseo, lo que provoca que el riesgo de fractura en el paciente se incremente de forma más que considerable. Por ello, en estos pacientes un pequeño golpe o caída puede derivar incluso en la rotura de un hueso, produciendo lo que se conoce como fractura por fragilidad.
La incidencia de esta enfermedad reumática va a más a medida que avanza el tramo de edad, y es que se calcula que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura osteoporótica en su vida. En este punto, pongo el acento en un dato más que significativo: el riesgo de que una mujer tenga una fractura de cadera es mayor que el riesgo, por ejemplo, de tener cáncer de mama, de ovario o de útero.
Una vez más, los hábitos saludables se convierten en una herramienta eficaz a la hora de evitar la aparición de algunas enfermedades reumáticas, como es el caso de la osteoporosis. Además de llevar una alimentación saludable, equilibrada y rica en alimentos con calcio, también es recomendable adoptar otra serie de hábitos saludables entre los que destacan evitar la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco, y realizar ejercicio de manera diaria.
Desde la Sociedad Valenciana de Reumatología recordamos la incidencia de esta enfermedad en la población que muchas veces no da la cara hasta que se produce la primera fractura en el paciente. Continuemos apostando por la investigación y por la prevención como fórmulas que nos permitan avanzar en el abordaje efectivo de esta enfermedad, que queremos visibilizar con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis.

Rafael Belenguer Prieto

Presidente de la SVR (2022-2024)

Conoce las ventajas de nuestra Sociedad

Te pueden interesar

Cada tres segundos se produce una fractura por osteoporosis en el mundo

El impacto de la osteoporosis a nivel mundial es contundente, demoledor. Los datos que ofrecen algunas entidades, como la International Osteoporosis Foundation, nos hablan de estimaciones que apuntan a que aproximadamente cada tres segundos se produce una fractura relacionada con la osteoporosis en el mundo.

Leer más