El XXIV Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología abordará los últimos avances en tratamientos de la especialidad

La ciudad de Elche acogerá la celebración del encuentro los días 2 y 3 de julio.

El XXIV Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR) se celebrará los días 2 y 3 de julio en el Hotel Huerto del Cura de Elche. Será el primer encuentro de carácter presencial que desarrollará la SVR desde 2020 debido a la pandemia. Durante la nueva edición de este encuentro se darán a conocer los últimos avances y novedades en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumatológicas. La cumbre médica incluirá el desarrollo de diversas mesas, simposios y dos charlas magistrales.

La sesión inaugural del congreso incluirá una mesa sobre osteoporosis. Sobre esta materia se ofrecerá una charla relacionada con la osteoinmunología, otra sobre las guías de práctica clínica en osteoporosis infantil y una ponencia en la que se abordará la importancia de las formas hipofosfatémicas. La segunda mesa girará en torno a la artrosis. Diversos médicos hablarán en esta parte del encuentro sobre biomarcadores clínicos, analíticos y de imagen de artrosis para saber qué medir en los pacientes; las nuevas dianas terapéuticas de la artrosis; el nivel de evidencia de los nuevos tratamientos analizando un ensayo clínico que se ha realizado; y la aportación de la enfermería en la artrosis.

La siguiente mesa se centrará en la artritis reumatoide. Para ello, se impartirá una charla sobre la evidencia de las nuevas terapias en artritis reumatoide, y otra sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial en artritis reumatoide. También se llevará a cabo una mesa específica del Grupo de Enfermería de la SVR, donde se tratará el síndrome de rhupus y sus manifestaciones, y se proporcionará un conjunto de recomendaciones y alertas a tener en cuenta desde la consulta de enfermería sobre el lupus.

La ARp y las espondiloartropatias serán analizadas en la última jornada de la primera sesión del congreso. Así se efectuará una ponencia en la que se realizará un repaso sobre la actualización de la fisiopatogénica de las espondiloartropatías. Asimismo, se confrontará el papel del metotrexato y el cribaje preterapéutico en una de las charlas, y se profundizará en la correlación existente entre el tac y la resonancia magnética nuclear dentro del diagnóstico precoz y diferencial de la afectación axial.

Por otro lado, la sesión del sábado arrancará con una mesa sobre el síndrome fibromiálgico y el dolor crónico. La mesa se darán una serie de recomendaciones de la SER y la EULAR sobre fibromialgia, y en otra de las charlas se estudiará la vinculación de la COVID19 con el dolor crónico generalizado y la fatiga crónica que sufren algunos pacientes y se hablará de un proyecto de investigación que se está desarrollando actualmente sobre los mecanismos subyacentes.

La última mesa del XXIV Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología pondrá el foco de atención en las enfermedades del tejido conectivo. En este sentido, se expondrá cuándo se debe tratar la afectación pulmonar en la esclerodermia y cómo, además de dedicar otra de las ponencias a la vasculitis, polimialgia/arteritis y el tratamiento biológico; y otra de las charlas de esta última mesa se centrará en las nuevas evidencias sobre el lupus eritematoso sistémico (LES).

Charlas magistrales

El programa del congreso se completará con el desarrollo de dos charlas magistrales. La primera de ellas será llevada a cabo el viernes por la doctora Sandra Pascual del departamento de Inmunología y Biotecnología de la Universidad de Alicante. Pascual profundizará en el papel de los biomarcadores predictivos de actividad, pronóstico y la respuesta al tratamiento en pacientes de artritis reumatoide con el uso de células madre mesenquimales como herramienta inmunomoduladora. La charla será moderada por el doctor José Andrés Román del Hospital Universitario La Fe de Valencia y presentada por el doctor Francisco J. Navarro del Hospital General Universitario de Elche.

La otra charla magistral correrá a cargo de la directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la doctora María Blasco, quien expondrá el papel de los telómeros en el origen de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. El doctor Javier Calvo del Hospital General Universitario de Valencia será el moderador de la charla y el doctor Francisco J. Navarro realizará la presentación.

El programa del Congreso incluirá la puesta en marcha de diversos simposios durante el viernes y el sábado, como actividades paralelas al encuentro.

Conoce las ventajas de nuestra Sociedad

Te pueden interesar