La SVR continua con su apuesta por la formación y especialización en reumatología en 2021

La Sociedad Valenciana de Reumatología ha continuado con la labor que realiza para fomentar y mejorar la formación y especialización de los profesionales sanitarios que se dedican a la especialidad de reumatología.

De esta forma, desde la SVR se han organizado seis encuentros formativos a lo largo de este último año que se han centrado en abordar los últimos avances en tratamiento y manejo de las enfermedades reumáticas.

La primera actividad que abrió el calendario formativo de la sociedad científica fue el seminario online, titulado ‘Medeley. Gestiona tus referencias de una forma más eficaz’. En esta sesión práctica se impartieron conocimientos sobre la gestión eficiente de la información científica por parte de los reumatólogos y reumatólogas a través de un programa de gestión de referencias bibliográficas.

Para ahondar en el tratamiento de la osteoporosis se impulsó en el mes de marzo la I Jornada de Fragilidad Ósea en Reumatología. Durante esta sesión se habló del impacto que las fracturas por fragilidad ocasionan en España, y que actualmente producen cerca de 330.00 fracturas de este tipo al año. Los expertos que asistieron al evento coincidieron en señalar la importancia de detectar y tratar de forma precoz la osteoporosis para evitar la aparición de fracturas por fragilidad.

En el mes de julio se pudo celebrar de manera presencial la vigesimocuarta edición de su congreso, que tuvo lugar en Elche (Alicante). Más de 100 reumatólogos de Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha coincidieron en esta cumbre de reumatología, en la que pudieron conocer las últimas novedades y avances en los tratamientos de la especialidad de reumatología, en enfermedades como la artritis reumatoide, osteoporosis, lupus, artrosis, entre otras.

Otro de los encuentros organizados por la Sociedad Valenciana de Reumatología durante 2021 fue la jornada sobre ‘Tratamientos en las espondiloartropatías psoriásicas’, donde se expusieron cuestiones relacionadas con los tratamientos de carácter biológico en la enfermedad psoriásica y la alta eficacia de los tratamientos, basados en la fisiopatología, para abordar esta enfermedad reumática.

También colaboramos en la realización de un curso sobre los fundamentos de la lectura crítica, en el que se abordaron aspectos metodológicos y estadísticos a través de una sesión online. El curso tuvo como objetivo promover el conocimiento sobre las diferentes técnicas estadísticas que existen a la hora de realizar una lectura crítica de las publicaciones de carácter médico y de los ensayos clínicos.

Como cierre del año, se pusieron en marcha las ‘Jornadas de actualización en lupus eritematoso sistémico’ en el mes de diciembre. Durante este encuentro se habló de la evolución y tratamientos de esta patología que afecta al sistema inmunitario de los pacientes y al planteamiento evolutivo a nivel terapéutico en el LES, entre otras cuestiones.

Otras colaboraciones

Por otro lado, apoyamos el 32º Simposium de Reumatología que organizó el Hospital General Universitario de Valencia. En este encuentro se dieron las claves sobre distintas actualizaciones sobre tratamientos y diagnósticos de enfermedades reumáticas. La Sociedad Valenciana de Reumatología declaró este encuentro de interés científico.

Conoce las ventajas de nuestra Sociedad

Te pueden interesar

Más de 100.000 personas en España padecen lupus

El diagnóstico de algunas enfermedades reumáticas puede resultar complejo, debido a las distintas manifestaciones clínicas que pueden llegar a presentar en función de las condiciones particulares de cada paciente.

Leer más